jueves, 9 de abril de 2009

Las ventajas del Open Source para las Pymes


La actual crisis económica generará varios cambios en la forma en que las empresas enfrentan sus procesos productivos. De hecho la asignación de recursos en materias tecnológica puede ser una de las áreas damnificadas con los recortes presupuestarios. Ante este escenario el open source puede ser una alternativa para las pequeñas y medianas empresas, de hecho uno de los grandes prejuicios era la falta de seguridad, este tema ha quedado en el pasado y la existencia de programas sobre la base de open source se transforma en un elemento relevante al momento de comparar presupuestos, sin embargo, las empresas no se puede implementar programas de código abierto en forma aleatoria, es necesario definir elementos como que compañía da importancia a las certificaciones, al soporte técnico y a la estabilidad a largo plazo, ya que son factores que pueden brindar una buena combinación y la excelencia deseada al momento de pensar en empresas que entreguen servicios en programas de código abierto.

El software de código abierto está mucho más presente de lo que muchos creen. De hecho, según un informe emitido por la Consultora Gartner en el año 2011 será más fácil prescindir completamente de la tecnología que encontrarse con un programa que no incorpore una parte de código abierto.
Para tomar la decisión de adoptar código abierto las empresas debe basarse en cuatro factores:

El primero es comprobar si el software cumple su objetivo, algo que puede parecer obvio, pero que encuentra su razón de ser en el excesivo énfasis en sus bondades que ponen, por ejemplo, los defensores de Linux frente a los programas de código propietario.

El segundo factor depende de si el programa ha alcanzado el grado de madurez suficiente para ofrecer un ratio riesgo/recompensa aceptable. Antes de adoptar cualquier solución open source, debemos estar seguros del soporte (técnico, de ventas, de mantenimiento, etc.) que hay detrás.

El tercer factor es el perfil tecnológico de la compañía que adopta el producto, donde hay que tener en cuenta aspectos como su grado de familiaridad o comodidad frente a tecnologías poco corrientes o marginales, las necesidades de soporte y formación, la capacidad interna para mantener el producto, etc.

Por último, el cuarto factor está relacionado con la idoneidad del programa, especialmente si está destinado a labores críticas que funcionen 24 horas al día. No quiere esto decir que el software libre no esté preparado para esa responsabilidad, pero sí que hay que asegurase antes de que lo esté.

Por otra parte, se nos presenta la brecha digital debido a la imposibilidad de algunos sectores o grupos de la población de acceder a las tecnologías y trae como efecto la imposibilidad de estos grupos de tener las mismas oportunidades de acceso al conocimiento y a la información. La brecha digital es causada por muchos factores, generalmente de tipo económicos, ya sea por el alto costo del software o del hardware. En el caso del hardware es más difícil para un ser humano normal hacer algo para evitar su costo, pero en el caso del software es distinto. Es aquí en donde el software libre aparece como una alternativa para dar acceso a la tecnología a esos grupos a los cuales, en caso de no existir, les habría sido mucho más difícil acceder a ésta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran artículo!