domingo, 12 de abril de 2009

La necesidad de innovar


Siempre se escucha la frase ¡no más de lo mismo! innovemos, agreguemos valor, diferenciarse, pues bien en épocas de crisis, estas palabras suenan cada vez más fuerte y nos obligan a tomar acciones, pero reales. Según un estudio realizado por Proexport, la Red Global de Exportaciones (RGX) y Oracle, cerca del 50% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector exportador consultadas en Colombia, Chile y Argentina adaptaron o modificaron sus procesos productivos. La investigación denominada “La innovación como motor para el desarrollo exportador de las Pymes”, mostró que los clientes solicitaron al 60% de sus proveedores cambiar su marca, presentar certificados de calidad, así como mejorar los envases y crear nuevos artículos, consignó La República.

Según el 89% de las 300 empresas encuestadas, realizar estos cambios las ayudó a posicionarse en el mercado con mayor facilidad, de la misma forma que contribuyó a incrementar las ventas en el mercado externo. En el caso de las Pymes colombianas, el 74% de estas señaló no acceder a instrumentos de financiamiento para desarrollar innovaciones y mejoras productivas.

Me ha llamado mucho la atención que el estudio demostró que en el área administrativa de las compañías, sólo el 15% utiliza computador, 13% tiene acceso a telefonía móvil, correo electrónico, impresora e Internet, donde este último es empleado sólo por el 7% y el correo de voz en un 6%.


(Fuente: América Economia)

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