miércoles, 1 de abril de 2009

Los dominios de ICANN: Las decisiones pendientes de la organización de los nombres en Internet



Ciudad de México fue la anfitriona de la última reunión mundial de la ICANN. Cientos de personas de los parajes más inusitados de la tierra se reunieron para discutir el futuro de Internet. ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una organización sin fines de lucro creada en 1998, responsable de asignar espacio de identificadores de protocolo y de las funciones de gestión o administración del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) –todos los internacionales como .org- y de códigos de países (ccTLD) – todos los dominios vinculados a países como .cl-, así como de la administración del sistema de servidores raíz.

Además, la organización es responsable de la coordinación de la administración de los elementos técnicos del sistema de nombres de dominio (DNS). El DNS nació para facilitarles la vida a los usuarios de Internet, debido a que las direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP) son tremendamente confusas para todos. (Ejemplo: la dirección de IP de ICANN es 192.0.34.163, pero gracias a la DNS, esta dirección está vinculada al nombre www.icann.org). El DNS también permite el funcionamiento del correo electrónico, de manera tal que los mensajes que envía lleguen al destinatario que corresponda, y muchos otros servicios de Internet.

Durante la reunión, se realizaron debates y distintas presentaciones que atañen al mundo de la web y su futuro, pero hubo dos que son de gran importancia que cabe destacar:

Nuevos gTLD

Una de las conversaciones que más se esperaba era sobre los gTLD. Existen solamente 21 dominios genéricos para 1.5 billones de usuarios de Internet. Esta es la principal razón para la búsqueda de nuevas opciones que aseguren la diversidad en la web. Lamentablemente durante la reunión no sé lograron acuerdos que todavía es necesario estudiar el tema principalmente por la protección de las marcas, la estabilidad de la DNS y el efecto que puede tener en el mercado la integración de nuevos dominios. 
Las primeras aplicaciones de los nuevos dominios se esperan para fines de diciembre del 2009 o principios del 2010. 
IPv6

Los números de las direcciones IP cada día se van agotando. Según experto es cosa de años (los más fatalistas hablan de meses) para que no quede ninguna dirección para entregar. Es por eso que una de las discusiones que se originó en la reunión es la transición desde la actual versión 4.0 del protocolo de Internet (IPv4) a una versión IPv6, donde existiría el volumen de direcciones requerido. Pero existen detractores de este cambio por dos razones fundamentales; la nueva versión requiere servidores más poderosos y de mayor capacidad (lo cual sería un gran gasto para países que probablemente no tienen capacidad de hacerlo) y la antigua versión todavía se puede utilizar por varios años. Durante la reunión no se llegó a ninguna conclusión definitiva. 

Fuente: PaisDigital

No hay comentarios.: